viernes, 20 de marzo de 2009

Efeso, Turquía

Galería de fotos de Efeso, Turquía
Nuestro interés por llegar a Kusadasi principalmente era por ver Efeso. Nos habían dicho que vistas las ruinas de la Acropolis en Atenas, no nos iban a impresionar otras ruinas. Comprobamos que no es cierto cuando llegamos a la via Arcadiana en Efeso.

A la salida del puerto en Kusadasi, vimos distintos operadores turísticos ofreciendo la excursión a Efeso, pero nos resultaban muy caras y el horario no se ajustaba a nuestra comodidad. También en el muelle numerosos taxis ofrecían el trayecto a las ruinas, pero a un precio muy elevado. Caminamos un poco más en dirección al centro de la ciudad y un taxista nos ofreció el viaje a muy buen precio. En cosa de media hora llegamos a la entrada de la antigua Efeso. El taxi nos dejo allí y luego nos recogió a la salida, en la parte de abajo.

Permitid que os transmita nuestra admiración al descubrir en las ruinas de Efeso, una ciudad fundada en el siglo XI a.e.c., con alcantarillado, gimnasios, termas, biblioteca, 2 teatros (uno de ellos con un aforo de 25.000 personas y una acústica increíbles: aun hoy puede oírse desde los últimos asientos el sonido de una moneda que se deje caer en el escenario), establecimientos de comida rápida y otros servicios, además de numerosos templos y monumentos ricamente adornados con finas artesanías, calles pavimentadas, alguna de ellas, como la vía Arcadiana pavimentada en mármol. Mayor aun es nuestra admiración al comprobar de primera mano que son muchas las poblaciones que hoy en día carecen de servicios básicos como alcantarillado y agua corriente en pleno siglo XXI en distintas partes del mundo. Así que el grado de civilización de la antigua ciudad de Efeso es para dejarnos boquiabiertos.

El edificio más emblemático es la biblioteca de Celso construido sobre el año 100. A la entrada 4 estatuas representan las características de Celso: Sophia personifica la sabiduría, Areté la virtud, Eunoia la fortuna, Episteme la ciencia.

Del famoso Templo de Artemisa con sus resplandecientes colores y sus 100 columnas de mármol de unos 17 metros de altura cada una y con 1,8 m de diámetro en la base, algunas lujosamente esculpidas en los 6 m. inferiores, apenas quedan restos a la entrada de las ruinas. Mientras que sigue en pie, casi en perfecto estado, el gran teatro donde el apóstol Pablo anduvo. Las ruinas dan testimonio de sus viajes misionales por Grecia y Asia menor y corroboran la veracidad del relato del capitulo 19 de Hechos de apóstoles.

De vuelta en Kusadasi, en la zona comercial cercana al puerto, hicimos algunas compras a muy buen precio, ¿como no? después de regatear un poco.

3 comentarios:

Javier de Claraval dijo...

Oh Dios! San Pablo es mi héroe y Artemisa una diosa de lo mejor pero ¿se olvidaron de Heraclito de éfeso? Sí que es un olvido porque si hay algo que no está en ruinas es cada una de sus palabras que se conservan claro está en fragmentos: ¿ni el horno de pan donde se calentó sus manos pudieron poner con el dicho "aquí también hay dioses"?

Javier de Claraval dijo...

"este cosmos NO LO HIZO NI UN DIOS Y SIEMPRE FUE Y SERÁ es un fuego siempre vivo que se enciende y que se apaga con medida"...¡inventó nada menos que el LOGOS:
DEL LOGOS DE QUE HABLO LOS HOMBRES PRUEBAN SER IGNORANTES TANTO ANTES DE ESCUCHAR COMO DESPUÉS Y TODO SUCEDE DE ACUERDO A ESTE LOGOS
ESCUCHÁNDOME NO A MÍ SINO AL LGOS LO SABIO ES RECONOCER QUE TODAS LAS COSAS SON UNA. hERACLITO DE ÉFESO TIENE FRUTA PARA HACER DULCE

Javier de Claraval dijo...

y Los dejo tranquilos pero les recomiendo a Heraclito como un best best seller: una más
"LA VERDADERA CONSTITUCIÓN DE LA COSAS SE ESCONDE A SÍ MISMA" bUENO Heidegger hizo de aquí su pensamiento.
otra: LA GUERRA ES EL PADRE DE TODAS LAS COSAS
EL SOL NO PASARÁ SUS MEDIDAS
PARA LAS LAMAS ES MORIR EL VOVLERSE AGUA- UN ALMA SECA ES MEJOR. NO ENCONTRARÉIS LAS MEDIDA DEL ALMA..TAN HONDA MEDIDA ELLA TIENE..Y este fragmento que vale oro: ME BUSQUÉ A MÍ MISMO..Y este otro: EL CARACTER DEL HOMBRE, SU ETHOS, ES SU DAIMON...Merece el puesto de honor en Éfeso