martes, 10 de marzo de 2009

Atenas, Grecia

Galeria de fotos de Atenas, Grecia
En Atenas estuvimos apenas dia y medio, y la verdad, nos resultó algo escaso.

La primera tarde fuimos a Plaka, un barrio precioso con rincones llenos de encanto, y a Monastiraki. En este último barrio vimos la antigua ágora o ágora clásica, construida en el periodo romano. El Agora era la plaza publica y servía de mercado, centro cultural y político, también acogía las asambleas y reuniones de los ciudadanos. En esta agora queda en pie y en perfecto estado la Torre de los Vientos, una especie de centro astronómico bastante completo. Para llegar usamos un autobús del barco a la estación de metro de Pireo, la más cercana al puerto y final de la linea 1, y nos bajamos en Monastiraki, lineas 1 y 2.

Al día siguiente fuimos a ver la Acropolis. También usamos el metro y nos bajamos en la estación Akropoli (Ακρόπολη‎ en alfabeto griego) de la linea 3.

En la Acropolis, las piedras hablan por si mismas y testifican de lo avanzado de la antigua civilización griega. Al ir subiendo para llegar al partenon, vemos primero el teatro odeón de Herodes Ático, detrás de este la colina Filapapos y más abajo el Templo de Zeus Olímpico. Subimos un poco más y nos encontramos con Propylaea, la entrada monumental de la Acrópolis de Atenas, compuesta por un gran pasaje cubierto, construida entre 437 a.E.C. y 431 a.E.C. Atravesamos esta y nos topamos con el Partenón, a la izquierta el templo Erecteión con las Cariátides en una de sus esquinas y detrás el Monte Licabeto donde dicen que se ven las mejores vistas de la ciudad y la Acropolis. Aunque desde la Acropolis se divisa toda la ciudad. A ambos lados centenares de tejados brillan por los paneles solares y la vista se pierde hasta encontrar el mar.

Una vez visto todo minuciosamente bajamos a el Areopago, donde una placa de mármol contiene grabado el discurso que dio allí el apóstol Pablo en el siglo primero.

De allí bajamos al Hefestión un templo de mármol, situado en el ágora bajo el Areopago. Con la visita al agora concluimos nuestro peregrinaje por la zona de la Acropolis. Así que nos deplazamos a el Parlamento en la plaza de Sintagma, linea 3 de metro, para ver el cambio de guardia. Y de allí a el Estadio Panathinaiko, construido en mármol blanco para los primeros juegos olímpicos de la era moderna, en 1895, y en el mismo lugar donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas.

Vimos todo esto en una mañana un poco larga, empezamos temprano y comimos tarde. A pesar de que fuimos en junio nos acompañaron unos días de calor de pleno verano, así que agradecimos mucho no hacer este viaje en julio, con días de mucho más calor.

No hay comentarios: