martes, 17 de marzo de 2009

Bodrum, Turquía

Galería de fotos de Bodrum, Turquía
Bodrum, antiguamente llamado Halicarnaso por los Persas y después Petronium por los Griegos, es hoy un importante destino turístico para los europeos del norte, por 2 principales atractivos: su costa y el precio accesible de los paquetes vacacionales. Se ha conservado la edificación en casitas bajas, lo que hace que sea un lugar encantador y conserve un aire a pueblecito de pescadores con el que se dio inicio a la población.

Hicimos la obligada visita al Castillo de San Pedro de Halicarnaso enclavado en la zona comercial, junto al puerto deportivo. Allí una exposición permanente acoge algunas piezas arqueológicas rescatadas del mar, incluido un pequeño navío del s. VII, además de distintas piezas de cerámica y pequeñas ánforas de cristal, de formas y colores muy refinados para su epoca.

El castillo fue construido con los restos del sepulcro de Mausolo, rey Caria, siendo esta tumba una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Fue la desconsolada esposa del rey, Artemisa II, la que encargo construir tan magnífica tumba. Dicen que el esplendor de esta obra eclipso todo lo que en este género se había visto hasta entonces. Sus dimensiones ya nos dicen mucho, contaba con más de 120 metros de circunferencia y unos 43 metros de alto. En su recinto se contaban 36 columnas y una pirámide coronaba el monumento rematada con un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Tal fue el impacto que causo tan suntuoso sepulcro que dejo huella hasta en el lenguaje y dio origen a la palabra "mausoleo".

Dentro de las murallas del castillo se puede pasear por un pequeño jardín botánico en el que viven pavos reales, algunos albinos. Ya arriba, desde los torreones tuvimos una de las mejores vistas de la bahía.

De vuelta al barco, por el paseo marítimo, nos dimos cuenta que para poder usar alguna de las playas hay que consumir algo en algún negocio, pues son playas privadas. Por eso los dueños de los restaurantes salen a la entrada de sus establecimientos para ofrecer el menú y la playa.

Al abandonar Bodrum, ya embarcados, disfrutamos de un atardecer precioso con la isla griega de cos al frente, una panoramica muy relajante.

No hay comentarios: