domingo, 11 de marzo de 2007

Lo primero: informarse bien

Lo primero que hay hacer antes de mudarse a vivir a otro país es informarse bien sobre el mismo. Aunque esto es algo obvio, a veces no se le concede toda la importancia que tiene. Insisto, es un asunto clave aun incluso si solo se va de vacaciones a hacer turismo por unos pocos días o semanas. Además, requiere relativamente poco esfuerzo, nos ayuda a tomar buenas decisiones y a ahorrarnos muchos disgustos. ¿Donde obtener dicha información? Nosotros la obtuvimos de:

Internet
Siempre una fuente masiva de información para todo. Basta con introducir el nombre del país en cuestión en un buscador para encontrar páginas de todo tipo. Para empezar están muy bién los sitios como Wikipedia o Answers.com donde encontraremos información general muy completa.

Entidades oficiales
El Ministerio de Asuntos exteriores de España publica informacíon para el viajero español, con datos sobre sanidad, seguridad, etc. y sobre todo con direcciónes y teléfenos de contacto de embajadas, consulados, y demás instituciones españolas en el país de destino (hay que seleccionar el país en la lista desplegable 'sel. países'). En caso de emergencia, tener esa información a mano puede tener un valor incalculable.

Existen también los llamados Centros de Vacunación Internacional. Es muy recomendable hacer una visita a uno de estos centros antes del viaje si el destino es un país tropical o está en alguna zona de riesgo. Y conviene hacer esa visita con más de un mes de antelación, pues algunas vacunas y tratamientos preventivos tardan algunas semanas en ser efectivos.

Guías de turismo
Aunque son para eso, para hacer turismo, contienen muchos datos prácticos sobre alojamiento, trasportes, cambio de divisas y banca, así como de seguridad y salud que las hacen muy válidas para las primeras semanas de estancia. Y tener toda esa información al alcance de la mano en un solo libro viene muy bien. Unas de las más conocidas son las de Lonely Planet, Guía del Trotamundos y Guía Azul.

Personas que conozcan el país
Nos ayudarán mucho tanto los naturales del país como los que lo han visitado, aunque sea por poco tiempo. Pueden darnos información de primera mano y hasta referencias de personas que puedan ayudarnos en caso de ir para algo más que para hacer turismo.

Algo muy importante es contrastar bien la información que se recopile. Esto se suele recomendar para la que se cosecha de Internet, pero en realidad, hasta la información procedente de instituciones oficiales o de personas del país, puede ser erronea (a nosotros nos pasó con varios asuntos). Por eso es muy importante comparar lo que se va encontrando con lo que ya se sabe, y nunca dejar de lado el sentido común.

Los esfuerzos que hagamos en este sentido se verán ampliamente recompensados.

Y vosotros ¿qué otras fuentes de información consideráis importantes para conocer otro país?

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, no se si sera una fuente muy fiable, pero cuando viajas a hoteles tambien se pueden buscar comentarios que haya publicados en internet acerca de ellos. Son comentarios que publica la gente que ya ha estado hospedada.
Pero ya digo que no se si seran del todo fiables, porque no sabes quien publica ni los intereses que pueda tener.