lunes, 26 de marzo de 2007

Puerto Viejo y Punta Uva

Galeria de fotos de Puerto Viejo y Punta Uva, Costa Rica
Durante nuestra estancia en Cahuita nos decidimos a conocer otras playas cercanas. Así que esperamos el autobús que pasa cada hora y nos dirigimos a Puerto Viejo, la siguiente población en dirección a Panamá.

Allí nos encontramos con abundantes comercios regentados por extranjeros y muy orientados a los turistas. Paseamos por la pequeña y encantadora playita y allí mismo disfrutamos de un buen pincho de tortilla española además de una ensalada de frutas tropicales, todo ello en un restaurante español; no os imagináis lo bien que nos sentó. Nos comentaron que más adelante, en Punta Uva, había playas más extensas y abiertas. De nuevo esperamos al siguiente bus y fuimos para allá. Desde la parada hasta la playa tuvimos que caminar al menos 1km, pero mereció la pena pues llegamos a una playa de una belleza indesciptible, casi surrealista. La luz y el color de las aguas en contraste con los acantilados cubiertos por la espesura de la selva, hacían de la playa un paisaje propio de los mundos de Myst. Pasamos aĺlí el resto del día hasta las cinco, hora del último transporte de regreso a Cahuita.

En nuestro periplo no solo conocimos lugares magníficos sino también a gente interesante, como a otros 2 españoles, padre e hijo, que se dedican a hacer una expedición por el Caribe en su velero. Tienen su propia página donde se pueden seguir sus travesías.

Aun nos faltaron por ver las playas de Manzanillo, que también nos recomendaron, pero el acceso a ellas era más complicado, no todos los autobuses de linea pasan por allí y los días en Cahuita se nos hicieron pocos. Aun así nos llevamos grabadas en la retina imagenes inolvidables.

lunes, 19 de marzo de 2007

Cataratas la Paz

A solo 15 minutos del volcán Poas, se encuentran los jardines de las cataratas La Paz. Así que después de ver el volcán y degustar un delicioso y económico "platillo" en Villa Calas, nos acercamos allí.
Hicimos entrada al parque natural por un bello edificio que hace las veces de recepción.
Galeria de fotos de las Cataratas de la paz, Costa Rica
Aquí, al igual que en el Poas, disfrutamos de la agradable temperatura que proporciona el bosque nuboso y que hace que los jardines parezcan un bosque de hadas, entre brumas y nubes. Ya en el interior comenzamos nuestra andadura disfrutando de la variada vegetación y exóticas flores que acompañan el camino que nos conduce al primer recinto cerrado: el observatorio de mariposas, donde se muestra todo el ciclo de vida de distintas especies. Nos asombra la variedad, el colorido y el gran tamaño de algunas.
Nuestro entusiasmo fue creciendo según avanzábamos y llegamos a la galería de colibrís. Contemplamos decenas de colibrís revoloteando a escasos centímetros de nosotros. Pasaban tan cerca que escuchamos el aleteo de sus alas.
De allí fuimos a el serpentario que cuenta con un escalofriante muestrario de serpientes Centroamericanas. Entre ellas, una idéntica a un alga y que flota sobre la superficie del mar... Se encuentra en los mares de centroamérica y del resto del planeta...
Todavía con el recuerdo de tan 'encantadoras' criaturas, nos topamos con el Jardín de las ranas tropicales. Pequeñas ranas flecha de llamativos colores nos miraban fijamente con sus ojillos. Su nombre lo deben a los nativos del amazonas que descubrieron hace siglos la potencia de su veneno, y lo usaban impregnándolo en las puntas de sus flechas. Éste está entre los más potentes del mundo. El de una de estas minúsculas ranitas puede matar a diez hombres. Quedamos fascinados por tan diversa e interesante colección.
Tras esta visita nos dirigimos hacia la parte baja del parque donde el jardín se convierte en selva. Proseguimos por unas pasarelas que fueron diseñadas para admirar las esplendidas vistas del río la Paz, sus cascadas y cataratas, sin talar ni un solo árbol. Su punto culminante: la catarata "magia blanca", la más grande y vistosa marca el final.
Mientras esperamos el autobús de regreso a la entrada y tras caminar por tan exuberante lugar pensamos que es una excursión que no hay que dejar pasar.

viernes, 16 de marzo de 2007

Volcán Poas

La primera excursión que hicimos en Costa Rica fue al Parque Nacional del Volcán Poas. Al estar alojados en Alajuela, ciudad cercana a la capital, el trayecto hasta allí duró solo unos 30 minutos en coche, quizás algo más. Como llegamos temprano pudimos contemplar el paisaje totalmente despejado, después se nubló, lo que parece que es muy habitual. Así que para verlo bien, hay que madrugar, así también se evitan las aglomeraciones que se forman más tarde.

Tras recorrer el hermoso paseo que conduce al volcán, llegamos al mirador. Desde allí las vistas impresionan, pues se ve la caldera desde arriba. En el centro se ha formado un lago de aguas calientes y ácidas. Este cambia de tonalidades según la actividad del volcán y los minerales que desprende.
Galeria de fotos del Parque Nacional del volcán Poas, Costa Rica
A veces tiene un intenso verde esmeralda, otras un color azul turquesa y otras más grisáceo. Este cambio de tonalidades hace más interesante el lugar, pues se puede repetir la visita al parque y parecerá no haber estado en él antes.
Pudimos ver la actividad del Poas por las fumarolas de azufre y los surcos amarillos de estos sulfuros, que recorrían el lago y tornaron el agua a un color verdoso. Otros días no da signos externos de actividad; queda aparentemente dormido.
Una de las cosas que más llaman la atención es que no hay vegetación en el perímetro, especialmente en el lado hacia donde sopla el aire, mientras que fuera de ese perímetro crecen frondosos bosques. Esto se debe a la lluvia ácida que provocan los gases del volcán.

A escasos metros del mirador sale un camino que conduce a la laguna Botos, formada por agua de lluvia en un cráter secundario. Continuamos por él nuestro paseo.
Tras una agradable caminata de unos 15 minutos, amenizada por el trino de los pájaros y el revoloteo de colibrís, alcanzamos el mirador del lago. Un sitio precioso que transmite mucha tranquilidad. Las aguas de la laguna reflejan el colorido entorno. Estas aguas van a dar al Caribe tras recorrer el río Angel.
Después de contemplar el paisaje, seguimos hacia la salida por un sendero que parece salido de un cuento. Finalmente visitamos el museo donde se explica el origen y formación de éste y otros volcanes.
Esperamos haber transmitido bien, lo impresionante que es ver un volcán activo. Hace pensar en que toda esa actividad que pasa desapercibida, está ahí, a diario, debajo de nuestros pies.....

domingo, 11 de marzo de 2007

Lo primero: informarse bien

Lo primero que hay hacer antes de mudarse a vivir a otro país es informarse bien sobre el mismo. Aunque esto es algo obvio, a veces no se le concede toda la importancia que tiene. Insisto, es un asunto clave aun incluso si solo se va de vacaciones a hacer turismo por unos pocos días o semanas. Además, requiere relativamente poco esfuerzo, nos ayuda a tomar buenas decisiones y a ahorrarnos muchos disgustos. ¿Donde obtener dicha información? Nosotros la obtuvimos de:

Internet
Siempre una fuente masiva de información para todo. Basta con introducir el nombre del país en cuestión en un buscador para encontrar páginas de todo tipo. Para empezar están muy bién los sitios como Wikipedia o Answers.com donde encontraremos información general muy completa.

Entidades oficiales
El Ministerio de Asuntos exteriores de España publica informacíon para el viajero español, con datos sobre sanidad, seguridad, etc. y sobre todo con direcciónes y teléfenos de contacto de embajadas, consulados, y demás instituciones españolas en el país de destino (hay que seleccionar el país en la lista desplegable 'sel. países'). En caso de emergencia, tener esa información a mano puede tener un valor incalculable.

Existen también los llamados Centros de Vacunación Internacional. Es muy recomendable hacer una visita a uno de estos centros antes del viaje si el destino es un país tropical o está en alguna zona de riesgo. Y conviene hacer esa visita con más de un mes de antelación, pues algunas vacunas y tratamientos preventivos tardan algunas semanas en ser efectivos.

Guías de turismo
Aunque son para eso, para hacer turismo, contienen muchos datos prácticos sobre alojamiento, trasportes, cambio de divisas y banca, así como de seguridad y salud que las hacen muy válidas para las primeras semanas de estancia. Y tener toda esa información al alcance de la mano en un solo libro viene muy bien. Unas de las más conocidas son las de Lonely Planet, Guía del Trotamundos y Guía Azul.

Personas que conozcan el país
Nos ayudarán mucho tanto los naturales del país como los que lo han visitado, aunque sea por poco tiempo. Pueden darnos información de primera mano y hasta referencias de personas que puedan ayudarnos en caso de ir para algo más que para hacer turismo.

Algo muy importante es contrastar bien la información que se recopile. Esto se suele recomendar para la que se cosecha de Internet, pero en realidad, hasta la información procedente de instituciones oficiales o de personas del país, puede ser erronea (a nosotros nos pasó con varios asuntos). Por eso es muy importante comparar lo que se va encontrando con lo que ya se sabe, y nunca dejar de lado el sentido común.

Los esfuerzos que hagamos en este sentido se verán ampliamente recompensados.

Y vosotros ¿qué otras fuentes de información consideráis importantes para conocer otro país?

sábado, 10 de marzo de 2007

Volcán Arenal y Baldí

De nuestro viaje a Costa Rica, hoy os contaremos sobre el volcán Arenal, uno de los volcanes activos de Costa Rica. Se halla dentro del Parque Nacional del mismo nombre, ¡un lugar espectacular!

Para llegar a La Fortuna, ciudad situada al pie del volcán, cogimos un autobús en San José de Costa Rica, la capital. Tardamos en llegar unas 3,1/2 horas. En coche el trayecto hubiera sido de solo 2 horas. Esto es porque el autobús da un buen rodeo, pero el paisaje del recorrido es algo más de lo que disfrutar.

Una vez en Fortuna, desde el parque central,
Galeria de fotos del Volcán Arenal y Baldí, Costa Rica
contemplamos una de las mejores vistas del volcán. Vimos como entraba en erupción, lo que se hace notar por grandes columnas de humo a veces precedidas de sonoras explosiones.
Después de comer una de las comidas típicas de allí. Pasamos la tarde en Baldí , una especie de balneario en la falda del volcán, que se alimenta de las aguas minerales que salen de este. Rodeado de un precioso jardín tropical, cuenta con: piscinas, cascadas, yacuzzi, sauna y spa. En cada piscina la temperatura es diferente. Algunas están a 65º centígrados, otras a 45º y de ahí para abajo. Por supuesto probamos todas.... las que pudimos, algunas no se aguantan. Cenamos en uno de los restaurantes del complejo, desde donde esperábamos hacer fotos del volcán de noche pero se cubrió de nubes y no pudo ser.
Pasamos la noche en un pequeño hotel, llamado Hotel el Volcán, situado cerca del parque. Por el gran número de hoteles, se ve que la ciudad vive prácticamente del turismo. Es fácil encontrar habitaciones, allí les llaman cabinas, desde 8$ por persona, con agua caliente y aire acondicionado.


Al día siguiente fuimos a ver una de las cascadas que salen del Arenal. Allí pudimos disfrutar de un relajante baño en las aguas del volcán, en su entorno natural.
Esa misma tarde regresamos a San José de Costa Rica. El tiempo nos quedó corto, pues dejamos sin ver el lago y otros alrededores. ¡Habrá que volver!

sábado, 3 de marzo de 2007

Cahuita

Galeria de fotos de Cahuita, Costa Rica
En Costa Rica, uno de los lugares más bellos que visitamos, fue el parque nacional de Cahuita. En él caminamos de manera cómoda y segura por plena selva tropical, en un entorno inigualable, pues cuenta además con magnificas playas.

Iniciamos nuestro recorrido por la entrada de la ciudad del mismo nombre y nada más entrar nos dieron la bienvenida un grupo de monos aulladores. Sin duda, algo digno de ver y escuchar. El escandalo que montan se puede escuchar desde muy lejos y es algo que impresiona, incluso atemoriza si no sabes lo que es. Siguiendo por el sendero, disfrutamos de las hermosas vistas del bosque y de la playa que acompañan durante el recorrido, todo ello amenizado por el canto de distintas aves. En el trayecto fuimos encontrando cangrejos, enormes termiteros, perezosos y monos cara blanca. Estos últimos son muy amigables y aunque no hay que darles de comer, si uno se descuida intentarán sacarle el bocadillo de la mochila. Más adelante vimos un mapache arrancando y comiendo cortezas de los árboles. También estaba muy acostumbrado a la presencia de personas, ni se inmuto porque estuviéramos allí. Y por supuesto aprovechamos el lugar para darnos un buen baño en el Caribe y hacer buenas fotos. Finalmente llegamos a la otra salida del parque: en Puerto Vargas.

Recomendaciones: Dedicar todo el día al parque, empezando temprano para poder ver más animales. Conviene no olvidar el repelente, pues en el camino nos encontraremos con algunos insectos. Y por supuesto llevar el bañador y todo lo necesario para disfrutar de un buen día de playa. Dentro del parque hay zonas donde poder comer, pero no donde comprar comida, ni bebida, así que hay que llevarla también. Al principio y al final del recorrido hay duchas y baños donde cambiarse.

Costa Rica

Recientemente hemos tenido oportunidad de viajar desde Honduras a Costa Rica y nada más llegar ya nos dimos cuenta de que es un país increíble. Allí pudimos nadar en la cascada de un volcán, observar orquídeas diminutas, monos cara blanca, monos aulladores, perezosos, mapaches y disfrutar de playas de belleza casi surrealista. De estas y otras maravillas os iremos contando según podamos.

Llama la atención lo limpio y cuidado que está todo. Algo que parece, se ha logrado, gracias a la concienciación de la gente hacia el medio ambiente, ya que recibe muchos ingresos del turismo. No hay más que ver el aeropuerto, está repleto a todas horas.

Nos chocó mucho el comprobar que no es un país caro; se puede comer muy bien por unos 4 euros por persona, en plena zona turística. Los Costarricenses dicen que a los turistas se les cobra unas 3 veces más, lo que indica que si uno busca, encontrará sitios aun más económicos.

Costa Rica es desde luego el mejor país para un primer contacto con Centro América.