lunes, 30 de abril de 2007

El Cusuco

Galeria de fotos de El Cusuco, Honduras
En un antiguo aserradero, cerrado hace unos 50 años, se ubica el centro de visitantes del Parque Nacional Cusuco. Recibe tan peculiar nombre por la abundancia de armadillos, que en Honduras se denominan popularmente cusucos. Desde el centro de visitantes salen diferentes senderos que se pueden recorrer solos o acompañados por un guía (que cobra 100 Lempiras, unos 4€). Uno de estos senderos conduce a la cascada Quetzal y desde luego, como podéis ver en las fotos, merece la pena hacer el recorrido.

Para llegar al parque la mejor ruta es viajar de San Pedro de Sula a Cofradía, y de allí tomar una pista de tierra que lleva a la comunidad de Buenos Aires, donde se entra al parque. Esto llevará unas 2 horas, dependiendo del estado del camino.

Esta área se protegió por su importante y excepcional biodiversidad natural. Allí conviven:
  • El tigrillo, un ocelote pequeño.
  • El mono aullador.
  • El mapache.
  • El puma o león de montaña, en peligro de extinción en Honduras.
  • El quetzal, que curiosamente construye su nido haciendo un agujero en la parte baja del tronco de un árbol. Va horadando el interior de este hacia arriba para finalmente abrir una salida en la parte alta del árbol. Una vez hecho, siempre entra en el nido por la parte de abajo y sale por arriba, de esta manera no se rompen las plumas de su cola.
Estos y otros muchos animales comparten el parque con el escarabajo gema. Este hermoso insecto tiene colores variados, producto de las plantas que consume. Su color iridiscente y metálico brillante puede pasar por el verde, rosado, púrpura, azul, plata u oro. Según los investigadores, la especie existe solamente en Honduras y habita en parques nacionales como La Muralla, Pico Pijol y Cusuco, en la costa norte. La especie es casi única y esta en peligro de extinción pues, según estudios geográficos, es muy improbable que se encuentre en otros lugares del mundo.

No es de extrañar que tan interesante lugar atraiga todos los años a numerosos científicos para realizar expediciones de investigación.

Estaremos atentos por si hacen nuevos e importantes hallazgos.

Como llamar gratis (o casi)

Internet ofrece opciones muy interesantes para hablar con nuestros parientes y amigos que están lejos de nosotros. Se trata la voz sobre IP o VoIP. Resumo a continuación los proveedores de VoIP que he encontrado más interesantes, teniendo en cuenta sobre todo un factor: el poder usar alguno de sus servicios gratis.

Primero Betamax, más conocida por sus distintas páginas como voipcheap.com o voipstunt.com. Lo interesante de esta compañía son sus tarifas en llamadas a teléfonos convencionales (fijos y móviles o celulares). Las mejores que he visto. Tanto, que a bastantes países de Europa, Asia y América del Norte se puede llamar gratis a teléfonos fijos. Eso si las condiciones son: Hay un límite de 5 horas a la semana, uno tiene que tener su cuenta con saldo y hay que recargarla cada 3 o 6 meses (depende de la página que en la que uno se apunte). Pero, incluso si uno se pasa de las 5 horas, o deja de hacer recargas, la tarifa que se cobra por llamar a las lineas 'gratis' es 1¢ + iva por minuto. En nuestro caso usamos nuestra cuenta de Voipcheap para nuestras llamadas en Honduras y también a España. En las primeras hacemos gasto, pero la tarifa es similar a la de los operadores móviles de aquí y nos evitamos contratar linea fija. Y como recargamos de vez en cuando, las de España nos salen literalmente gratis. También se puede utilizar para hablar directamente con otros usuarios, comunicación VoIP pura, sin lineas telefónicas de por medio, pero no es su punto fuerte. Para eso hay otros operadores mejores.

Otro proveedor de Adam Telefonía IP. Darse de alta es gratis y ofrece una pasarela entre telefonía tradicional y su servicio VoIP. Esto es lo más interesante, y significa que si tenemos nuestro cliente SIP conectado al servicio de Adam, cualquiera puede llamarnos desde un teléfono convencional. Solo tiene que hacer una llamada a cualquiera de los números de telefonía fija que la compañía oferece y marcar después el número de usuario de uno como extensión. Vamos, poder recibir llamadas gratis.

Otros operadores interesantes son, entre otros, Gizmo y Wengo; este último ofrece también videoconferencia. Al igual que Voipcheap y Adam, se basan en protocolos abiertos como SIP y/o están trabajando en interconectar sus redes. ¿Por qué es esto importante? Porque esto reduce y hasta elimina las dificultades para cambiar de proveedor. ¿Qué Voipcheap sube las tarifas? Pues gastamos el saldo que nos quede y nos apuntamos en otra compañía con mejores precios, pero el hardware o software que tengamos nos seguirá valiendo. ¿Qué queremos pasarnos de un proveedor de VoIP a otro? Si sus redes están interconectadas (lo que es cada vez más común) nuestros contactos podrán seguir llamándonos sin tener que cambiar ellos también. Esto no se puede decir de Skype, por lo que para mi, es la opción menos recomendable.

Claro, que tener todo un PC encendido para poder hacer y recibir llamadas es un poco excesivo. La solución está en Asterisk y en dispositivos específicos de bajo consumo. Pero eso ya lo veremos en otro artículo.

¿Qué opciones de comunicación habéis visto vosotros más interesantes?

lunes, 16 de abril de 2007

Roatán

Una de las maravillas naturales de Honduras son las islas de la bahía. Hasta ahora solo hemos conocido Roatán, la más extensa y turística, pero estamos deseando conocer Guanaja y Utila además de Cayos Cochinos.

Muchos turistas acuden a estas islas para bucear. No es de extrañar pues están en la segunda barrera coralina mayor del mundo y el espectáculo que esta ofrece es inolvidable.

A Roatán llegamos en una pequeña avioneta de hélice desde donde contemplamos la multitud de colinas cubiertas de frondosa vegetación que forman la isla.
Galería de fotos de Roatan, Honduras

Pero lo más atrayente de Roatán son sus playas de arena blanca, bordeadas por cocoteros y sus mares cristalinos que nos muestran, a escasos metros de la playa enormes corales "cerebro" de más de un metro de ancho. Como si se estuviera en una gran pecera, nadamos entre diferentes corales y especies de peces multicolores.

Esta bonita isla esta habitada principalmente por Garífunas, descendientes de esclavos africanos procedentes de San Vicente y Gran Caymán, que hablan un inglés ininteligible.

El turista que visite estas islas no debe esperar bullicio; encontrará tranquilidad y belleza natural casi sin explotar.

sábado, 14 de abril de 2007

Lancetilla

Galeria de fotos de Lancetilla, Honduras
Os hemos informando de nuestro viaje a Costa Rica, pero todavía no os hemos contado nada de Honduras, donde ahora vivimos. Ya es hora, así que empezaremos por Lancetilla, un jardín botánico tropical. El 2º en tamaño del planeta, un lugar paradisiaco. Tuvimos la oportunidad de visitarlo en Febrero.

A la entrada nos dieron una calurosa bienvenida unas oropéndolas: aves negras de cola amarilla, muy escandalosas. Cuelgan sus nidos, semejantes a grandes calcetines, de un árbol altísimo. Nos quedamos embelesados mirándolas un buen rato.
Para llegar al centro de visitantes todavía tuvimos que recorrer una pista de graba de 1,5km, trayecto que se puede hacer en coche.

Os contamos algunas curiosidades del lugar:
  • En un solo árbol, los científicos censaron más de 54 especies de hormigas, más que la totalidad censada en Inglaterra.
  • En el jardín viven más de 365 especies de aves tropicales y miles de reptiles que se pueden ver sobre todo de madrugada o al anochecer.
  • Vimos un caoba africana, la única en el continente. Nos impresionó su diámetro de cerca de 2 metros, a pesar de tener solo 58 años.
  • Cuentan con un espécimen del llamado 'árbol del desodorante'. Cuando se comen dos o más frutos, la piel adquiere el mismo olor que el que produce el fruto. Éste es como una mandarina morada con la cascara dura.
  • También tienen cantidad de árboles medicinales como la quina, de la que se extrae la quinina, para la malaria. O un arbusto del que se saca un anestésico: con solo poner una hojita en la lengua la duerme por un rato... ni los tocamos, por si acaso.
  • También hay otros venenosos, como del que se obtiene la estricnina. En una semana encontraron muertos 3 tucanes por comer de esos frutos. Procuran cortarlos para que eso no suceda, ni tampoco los coma ningún visitante, pero se ve que estos tres tucanes se adelantaron a la tijera y cayeron fulminados allí mismo, en el acto.
  • En todo el parque adornan los troncos multitud de orquídeas y bromellias.
  • Descubrimos 18 clases de bambú. Resulta que de recién plantado crece rapidísimo: 50 cm cada 24 horas; si, 50 cm cada 24 horas, no es una equivocación. Su ciclo de vida es de 50 años, luego da flor y muere.
  • Para conseguir fondos, hacen plantaciones de teca, caoba y cedro hondureños, etc.
Terminamos nuestro tour en Tela, población cercana muy turística, donde cerramos el día con un bañito en el Caribe y una limonada en el bar de Villas Telamar.

lunes, 2 de abril de 2007

Como mover el dinero

Al mudarse a otro país, uno de los problemas que hay que resolver es cómo mover el dinero. Es una cuestión que afecta tanto al inmigrante que quieren enviar remesas a su familia, como a voluntarios y jubilados que viven de sus ahorros o pensiones procedentes de su país de origen.

La idea no es llevarse todo el dinero de golpe ni llevar mucho efectivo en los viajes entre el país de origen y el de destino. Manejar los ahorros así es muy arriesgado en todos los sentidos. La idea, más bien, es poder transferir, según haga falta, cantidades relativamente pequeñas de dinero.

Una primera opción muy interesante, pero solo para disponer de los ahorros de uno, son las tarjetas de crédito. Hacen un cambio de divisas muy favorable, y no hay que preocuparse de hacer transferencias de un banco a otro. De hecho, para hacer turismo son el medio de pago ideal. Si hay que tener en cuenta 3 cosas:
  • Conviene revisar la letra pequeña del contrato de la tarjeta. Algunas tienen unas comisiones por uso internacional por encima del 2% que las hace poco aconsejables en ese tipo de transacciones.
  • Hay que hacer un seguimiento de los gastos que se vayan haciendo para evitar cargos fraudulentos.
  • No todo se puede pagar con tarjeta. Se necesita efectivo, y la comisión para disponer de éste mediante tarjeta de crédito suele ser de un 4% (ver actualización al final del artículo).
De modo que no hay otro remedio que recurrir a las transferencias internacionales. El problema de estas es que, bien sea mediante bancos o mediante empresas especializadas, se cobran unas comisiones muy elevadas (de lo que he visto van, más o menos, del 3,5% y 15€ mínimo hasta 60€ o más, sin contar lo que cobra luego el banco receptor; para eso, la verdad, se tira de tarjeta).

La opción que considero más interesante en este sentido es utilizar los servicios de Moneybookers. Se trata de una compañía dedicada pagos y envíos de dinero mediante Internet, tipo PayPal o la española ePagado. Lo interesante de Moneybookers son dos cosas:
  1. Permite la retirada de fondos hacia la cuenta que uno tenga en cualquier banco del mundo que esté conectado directamente a la red SWIFT. Es decir, Moneybookers no está restringido a unos pocos países (como pasa con PayPal o ePagado). Nos basta con buscar un banco que esté conectado a la red SWIFT, abrir una cuenta en él, y ya está, podemos disponer de nuestro dinero.
  2. Tiene unas comisiones realmente bajas: 1% pero con 0,5€ de máximo para transferir dinero a otra persona y 1,8€ para retirar dinero mediante una transacción SWIFT (3,5€ si la retirada se hace a una cuenta secundaria). De modo que entre enviar dinero y retirarlo se pueden ir unos 2,3€ independientemente de la cantidad. Un gran ahorro.
Y toda la operativa se puede realizar desde internet, sin más. Veamos que pasos tendría que dar un emigrante residente en España para enviar dinero a sus parientes en su país de origen (Honduras, por ejemplo).
  • Para empezar, tanto el emigrante como su pariente deben tener cuenta en Moneybookers y también cuentas bancarias, el último en un banco directamente enganchado a la red SWIFT.
  • Para iniciar el proceso, el emigrante debe hacer una transferencia desde su banco a su cuenta en Moneybookers. Es una simple transferencia bancaria de ámbito nacional y hay varios bancos en España que no cobran nada por ello. Eso si, hay que seguir las instrucciones que da Moneybookers al pie de la letra.
  • En segundo lugar el emigrante haría un envío de dinero a la cuenta en Moneybookers de su pariente, con un costo de 0,5€.
  • El destinatario ya tendría el dinero, pero para poder hacerlo efectivo tendría que hacer una retirada de fondos vía SWIFT (1,8€). Por desgracia los bancos locales suelen cobrar por recibir transacciones internacionales (10€ o 10$ es lo que yo he visto aquí en Honduras, una barbaridad pero en este punto no he visto alternativas). Eso sí, a final el dinero llega a su destino por 2,3€ + 10€/$ y no el 3,5% o 60€ + 10€/$ de los medios tradicionales. La diferencia es notable.
De forma similar, a través de Moneybookers uno puede mover sus ahorros de un país a otro. Y como se ha comentado, todo por Internet, sin moverse de casa.

Insisto en que es muy importante que todo el que vaya a hacer uso de los servicios de Moneybookers lea detenidamente las instrucciones y condiciones de uso para evitar errores.

Y vosotros ¿de que otras maneras movéis el dinero de un lugar a otro?

Queda la cuestión de en qué punto de la transferencia hacer el cambio de divisa. Eso lo veremos en otro artículo.

Actualización:

Con la crisis actual y en especial la inestabilidad en el cambio de divisas que ésta ha traído, los bancos locales han empeorado los ratios de cambio. Ahora, traerse el dinero en la divisa de origen no es tan interesante. Es mejor hacer el cambio antes.

También hay algunas tarjetas de débito con comisiones muy bajas para sacar de cajero, aun fuera del país de origen. Puesto que hacen un cambio estupendo, el mejor posible, resultan muy interesantes. Yo tengo una que cobra solo 2 € cada vez que se saca y ahora mismo es el mejor modo que tengo de tener dinero en efectivo aquí en Honduras, y también el más cómodo.