sábado, 14 de abril de 2007

Lancetilla

Galeria de fotos de Lancetilla, Honduras
Os hemos informando de nuestro viaje a Costa Rica, pero todavía no os hemos contado nada de Honduras, donde ahora vivimos. Ya es hora, así que empezaremos por Lancetilla, un jardín botánico tropical. El 2º en tamaño del planeta, un lugar paradisiaco. Tuvimos la oportunidad de visitarlo en Febrero.

A la entrada nos dieron una calurosa bienvenida unas oropéndolas: aves negras de cola amarilla, muy escandalosas. Cuelgan sus nidos, semejantes a grandes calcetines, de un árbol altísimo. Nos quedamos embelesados mirándolas un buen rato.
Para llegar al centro de visitantes todavía tuvimos que recorrer una pista de graba de 1,5km, trayecto que se puede hacer en coche.

Os contamos algunas curiosidades del lugar:
  • En un solo árbol, los científicos censaron más de 54 especies de hormigas, más que la totalidad censada en Inglaterra.
  • En el jardín viven más de 365 especies de aves tropicales y miles de reptiles que se pueden ver sobre todo de madrugada o al anochecer.
  • Vimos un caoba africana, la única en el continente. Nos impresionó su diámetro de cerca de 2 metros, a pesar de tener solo 58 años.
  • Cuentan con un espécimen del llamado 'árbol del desodorante'. Cuando se comen dos o más frutos, la piel adquiere el mismo olor que el que produce el fruto. Éste es como una mandarina morada con la cascara dura.
  • También tienen cantidad de árboles medicinales como la quina, de la que se extrae la quinina, para la malaria. O un arbusto del que se saca un anestésico: con solo poner una hojita en la lengua la duerme por un rato... ni los tocamos, por si acaso.
  • También hay otros venenosos, como del que se obtiene la estricnina. En una semana encontraron muertos 3 tucanes por comer de esos frutos. Procuran cortarlos para que eso no suceda, ni tampoco los coma ningún visitante, pero se ve que estos tres tucanes se adelantaron a la tijera y cayeron fulminados allí mismo, en el acto.
  • En todo el parque adornan los troncos multitud de orquídeas y bromellias.
  • Descubrimos 18 clases de bambú. Resulta que de recién plantado crece rapidísimo: 50 cm cada 24 horas; si, 50 cm cada 24 horas, no es una equivocación. Su ciclo de vida es de 50 años, luego da flor y muere.
  • Para conseguir fondos, hacen plantaciones de teca, caoba y cedro hondureños, etc.
Terminamos nuestro tour en Tela, población cercana muy turística, donde cerramos el día con un bañito en el Caribe y una limonada en el bar de Villas Telamar.

1 comentario:

Alx Alberto dijo...

Lancetilla es unos de mis lugares favoritos para Observar Aves, junto con el Lago de Yojoa y el Merendón en San Pedro Sula, me gusta tu blog, lo visitare mas frecuente... saludos