lunes, 30 de abril de 2007

El Cusuco

Galeria de fotos de El Cusuco, Honduras
En un antiguo aserradero, cerrado hace unos 50 años, se ubica el centro de visitantes del Parque Nacional Cusuco. Recibe tan peculiar nombre por la abundancia de armadillos, que en Honduras se denominan popularmente cusucos. Desde el centro de visitantes salen diferentes senderos que se pueden recorrer solos o acompañados por un guía (que cobra 100 Lempiras, unos 4€). Uno de estos senderos conduce a la cascada Quetzal y desde luego, como podéis ver en las fotos, merece la pena hacer el recorrido.

Para llegar al parque la mejor ruta es viajar de San Pedro de Sula a Cofradía, y de allí tomar una pista de tierra que lleva a la comunidad de Buenos Aires, donde se entra al parque. Esto llevará unas 2 horas, dependiendo del estado del camino.

Esta área se protegió por su importante y excepcional biodiversidad natural. Allí conviven:
  • El tigrillo, un ocelote pequeño.
  • El mono aullador.
  • El mapache.
  • El puma o león de montaña, en peligro de extinción en Honduras.
  • El quetzal, que curiosamente construye su nido haciendo un agujero en la parte baja del tronco de un árbol. Va horadando el interior de este hacia arriba para finalmente abrir una salida en la parte alta del árbol. Una vez hecho, siempre entra en el nido por la parte de abajo y sale por arriba, de esta manera no se rompen las plumas de su cola.
Estos y otros muchos animales comparten el parque con el escarabajo gema. Este hermoso insecto tiene colores variados, producto de las plantas que consume. Su color iridiscente y metálico brillante puede pasar por el verde, rosado, púrpura, azul, plata u oro. Según los investigadores, la especie existe solamente en Honduras y habita en parques nacionales como La Muralla, Pico Pijol y Cusuco, en la costa norte. La especie es casi única y esta en peligro de extinción pues, según estudios geográficos, es muy improbable que se encuentre en otros lugares del mundo.

No es de extrañar que tan interesante lugar atraiga todos los años a numerosos científicos para realizar expediciones de investigación.

Estaremos atentos por si hacen nuevos e importantes hallazgos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quiero felicitarles por tan buen trabajo, esta muy excelente su reportaje y fotografias, gracias por llevar un poquito de mi paìs Honduras a otras personas para que lo conoscan.

Los quiero mucho!!

Raquel dijo...

Os adjunto una página con información sobre nuevas especies descubiertas en el Cusuco. Está aquí.
Espero que os guste