lunes, 30 de abril de 2007

Como llamar gratis (o casi)

Internet ofrece opciones muy interesantes para hablar con nuestros parientes y amigos que están lejos de nosotros. Se trata la voz sobre IP o VoIP. Resumo a continuación los proveedores de VoIP que he encontrado más interesantes, teniendo en cuenta sobre todo un factor: el poder usar alguno de sus servicios gratis.

Primero Betamax, más conocida por sus distintas páginas como voipcheap.com o voipstunt.com. Lo interesante de esta compañía son sus tarifas en llamadas a teléfonos convencionales (fijos y móviles o celulares). Las mejores que he visto. Tanto, que a bastantes países de Europa, Asia y América del Norte se puede llamar gratis a teléfonos fijos. Eso si las condiciones son: Hay un límite de 5 horas a la semana, uno tiene que tener su cuenta con saldo y hay que recargarla cada 3 o 6 meses (depende de la página que en la que uno se apunte). Pero, incluso si uno se pasa de las 5 horas, o deja de hacer recargas, la tarifa que se cobra por llamar a las lineas 'gratis' es 1¢ + iva por minuto. En nuestro caso usamos nuestra cuenta de Voipcheap para nuestras llamadas en Honduras y también a España. En las primeras hacemos gasto, pero la tarifa es similar a la de los operadores móviles de aquí y nos evitamos contratar linea fija. Y como recargamos de vez en cuando, las de España nos salen literalmente gratis. También se puede utilizar para hablar directamente con otros usuarios, comunicación VoIP pura, sin lineas telefónicas de por medio, pero no es su punto fuerte. Para eso hay otros operadores mejores.

Otro proveedor de Adam Telefonía IP. Darse de alta es gratis y ofrece una pasarela entre telefonía tradicional y su servicio VoIP. Esto es lo más interesante, y significa que si tenemos nuestro cliente SIP conectado al servicio de Adam, cualquiera puede llamarnos desde un teléfono convencional. Solo tiene que hacer una llamada a cualquiera de los números de telefonía fija que la compañía oferece y marcar después el número de usuario de uno como extensión. Vamos, poder recibir llamadas gratis.

Otros operadores interesantes son, entre otros, Gizmo y Wengo; este último ofrece también videoconferencia. Al igual que Voipcheap y Adam, se basan en protocolos abiertos como SIP y/o están trabajando en interconectar sus redes. ¿Por qué es esto importante? Porque esto reduce y hasta elimina las dificultades para cambiar de proveedor. ¿Qué Voipcheap sube las tarifas? Pues gastamos el saldo que nos quede y nos apuntamos en otra compañía con mejores precios, pero el hardware o software que tengamos nos seguirá valiendo. ¿Qué queremos pasarnos de un proveedor de VoIP a otro? Si sus redes están interconectadas (lo que es cada vez más común) nuestros contactos podrán seguir llamándonos sin tener que cambiar ellos también. Esto no se puede decir de Skype, por lo que para mi, es la opción menos recomendable.

Claro, que tener todo un PC encendido para poder hacer y recibir llamadas es un poco excesivo. La solución está en Asterisk y en dispositivos específicos de bajo consumo. Pero eso ya lo veremos en otro artículo.

¿Qué opciones de comunicación habéis visto vosotros más interesantes?

1 comentario:

Fortino dijo...

Telmex en Mexico pierde SU CONTROL MONOPOLICO y es obligado por parte de la SCT (Secretaria de comunicaciones y transportes ) a aperturar totalmente su plataforma a el VOIP de otros! Indudablemente es una NOTICIA historica no solo para Mexico sino para el mundo entero, para que nos demos cuenta que LA TECNOLOGIA NO PIDE PERMISO y que AUN en contra de intereses de los MONOPOLIOS seguira avanzando.

Aqui tienes una copia del anuncion oficial que se dio al respecto :

http://www.telextremeteam.com/telmexvoip.JPG

Esta noticia esta despegando un crecimiento y entusiasmo aun mucho mayor alrededor del VOIP, y no cabe duda que lo que la FAMOSA REVISTA FORTUNE predijo entorno al voip se hara una realidad

"NACERAN MUCHAS NUEVAS FORTUNAS ALREDEDOR DEL VOIP en MENOS DE 1 DECADA"

En el mundo entero los cambios se estan dando cada vez mas acelerados.

Visita esta página http://www.exidu.com/forteam

http://www.telextremeglobal.com/779345/products-softphone.php

Un saludo

Fortino Castillo Gomez
Asesor Financiero en Retiro Anticipado.