miércoles, 21 de octubre de 2009

Excursiones dentro del Parque Nacional Pico Bonito, La Ceiba

Galería de fotos de las cascadas Increibles en el P.N. Pico Bonito
Entrar en el Parque Nacional de Pico bonito es entrar en un mundo de cascadas y torrentes donde la humedad domina los ciclos y donde las plantas y animales alcanzan los máximos niveles de diversidad del mundo entero. Es una tierra de ríos de aguas cristalinas y criaturas tan bellas como esquivas.

Pico Bonito goza de la cumbre más alta a la ribera del Caribe, desde Florida a Colombia. A su alrededor se extiende una rica reserva que genera multitud de recursos naturales: aire limpio, agua, madera, frutos e incluso medicinas, además de importantes ingresos por el turismo ecológico en constante aumento.

Este rincón protegido del planeta da guarida a más de cuatrocientas especies de aves. Algunas de ellas se dejan ver fácilmente al adentrarse en el parque por alguna de sus ensoñadoras veredas. Allí habitan algunos, si no todos, de los 5 felinos salvajes que existen en Honduras: el yaguarundí, el puma, la pantera, el jaguar y el ocelote.

Amplia también es su flora y un sinfín son las clases de árboles que arraigan allí: caobas, ceibas, tecas, cacaos, aguacates, arbustos de café... Todas entretejen el bosque húmedo tropical, ese gran desconocido, pues es territorio prácticamente inexplorado y aun falta mucho por investigar. Dicen, pudiera ser hogar de especies aun por descubrir.

El clima en la selva alta es cálido y muy húmedo, con variaciones marcadas en función de la altitud. El relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas de selva impenetrable recorridas por infinidad de ríos y torrentes donde abundan los musgos, orquídeas y ericáceas.

Galería de fotos de las cascadas del río Zacate en P.N. Pico Bonito
Este parque nacional tiene entrada por varios puntos. Quizás el más conocido es el de la cuenca del río El Cangrejal. Muchos acuden allí para hacer rafting en rápidos de categoría IV y V. Otros prefieren hacer caminatas por senderos siempre cautivadores, para después de 4 horas, disfrutar de un revitalizante chapuzón en la cascada el Bejuco, que cae desde una altura de más de 60 m.

Hallamos otro centro de visitantes en la zona del río Zacate, entre el km. 172 y 173 de la carretera SPS-Ceiba. Un camino de tierra nos lleva a través de plantaciones de piñas, mientras al fondo se levantan montañas envueltas por el verde esplendor de la selva centroamericana. En estas montañas cobran fuerza los ríos, descendiendo espumosos hacia el Caribe. El río Zacate, atesora saltos de agua con caídas de 50 metros que a su vez crean una refrescante cortina tras la que se ocultan húmedas cuevas.

Junto al Lodge una senda se introduce en el interior del Parque Nacional. Siguiéndola nos topamos con un cartel que hace de umbral al P.N. y recuerda que entramos a zona protegida. Tan delicado equilibrio mantienen las diversas especies, que la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. Con paciencia y un poco de esfuerzo se llega a las cascadas inolvidables donde las frescas aguas dan la bienvenida y se olvida el cansancio del recorrido.

Si algo hemos aprendido, es que, sea cual sea el camino a elegir para encontrarse con Pico Bonito la experiencia será indeleble.

No hay comentarios: