miércoles, 1 de abril de 2009

Parque Nacional Punta Izopo, Honduras

Galería de fotos del P.N. Punta Izopo, Honduras
Es difícil transmitir con palabras la increíble belleza del lugar y las fotos no logran plasmar la sensación de paz que se experimenta dentro del parque mientras se avanza en kayak por las tranquilas aguas del río Platano (distinto río al de la Mosquitia).

Guiados por Miguel, un entusiasta Biólogo enamorado del parque, nos adentramos en los recovecos del manglar mientras monos aulladores y oropéndolas impregnan de sonido el ambiente. Miguel nos va explicando las características y hábitos de los distintos animales que vamos encontrando:

Lo primero que vemos en el embarcadero es una pequeña garcilla azul, que al ir creciendo cambiará de tonalidad, más adelante vimos algunas ya adultas.

Al poco vemos flotando dos pequeños cocodrilos. Son conocidos como Cocodrilo americano o lagarto americano. Esta especie vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas. De hecho, ha llegado a nado hasta la mayoría de las islas del Caribe. En la edad adulta llegan a medir 6 metros, esto les hace uno de los mayores cocodrilos del mundo.

En la otra orilla, unos metros adelante un gran caimán toma el sol como si estuvieran en Benidorm. No es frecuente que cocodrilos y caimanes convivan en estado natural. Así que encontrarlos juntos en el parque es otra singularidad.

Nos vamos adentrando más en el interior del manglar mientras vemos murciélagos durmiendo en troncos, mapaches recorriendo los árboles desde lo más alto de la copa y un sin fin de garzas diferentes que vuelan a sus anchas.

En uno de estos recovecos, resguardada de casi toda mirada, descubrimos casi por sorpresa, un águila crestada acicalándose las plumas.

Miguel nos explica que estamos en la zona de amortiguamiento del parque donde se permiten hacer actividades eco-turísticas, pero con restricciones y que en el corazón del parque se esconden verdaderas maravillas naturales y zoológicas difíciles de encontrar en otros lugares y que entre noviembre y diciembre las aves migratorias desbordan de vida y cantos el parque, sin duda una buena época para acudir allí.

No hay comentarios: