viernes, 21 de agosto de 2009

Parque Nacional Punta Sal, Honduras

No es la primera vez que en Centroamérica estamos dentro de un paisaje de una belleza tal que nos parece irreal. Esto mismo nos sucedió al llegar a Punta Sal. La selva que da cobijo a monos carablanca y aulladores, y otras muchas criaturas interesantes, se funde con una playa de arena blanca y aguas cristalinas verde turquesa. En estas los corales y pececillos viven tranquilos tan solo amenazados por la pesca de los pelicanos y las fragatas. Como a mitad del verano, entre julio y agosto, manatíes rompen la monotonía de estas aguas y acuden a comer allí, se les puede ver pastando entre las aguas, levantando sus cabezas de vez en cuando. Todo esto se funde en un encuadre de unos colores relajantes e impresionantes que uno no puede dejar de mirar.

Siglos antes estas playas sirvieron de refugio a piratas y sus embarcaciones. En especial Puerto Escondido y Puerto Caribe pues forman dos bahías casi cerradas, salvo por una pequeña abertura por donde los piratas pasaban sus naves. Todavía hoy,
Galería de fotos del P.N. Punta Sal, Honduras
en Puerto Caribe, se pueden ver en el lecho marino los cañones abandonados por los corsarios y un arco en la roca donde, según relató nuestro guía, celebraban bodas haciendo pasar a los novios a través de el, tradición que parece ser se perpetuo por varios siglos. Estos dos puertos se unen por unos senderos que abrieron estos navegantes. Hoy estos caminos son transitados por cangrejos soldado, y turistas a los que se advierte sobre los peligros de las espinas de los Guiscoyoles. Con estas los indios cazaban, usando el veneno concentrado que sacaban de ellas para impregnarlo en las flechas. El veneno dormía a la víctima y cuando llegaba al corazón la mataba. Si uno accidentalmente se clava una de estas espinas, aunque la saque inmediatamente, la zona duele durante semanas. Así que, con mucho cuidado recorrimos el camino rumbo a un buen baño en la playa para disfrutar de las cálidas aguas y los corales.

Aprovechamos para daros unas cuantas recomendaciones: Ya que Honduras esta dentro de la segunda barrera de coral más grande del mundo, no olvidar el snorkel y la cámara acuática, además de algo que nos proteja del sol mientras estamos en el agua. Para cuando estemos sobre la arena: protector solar y repelente . Si se tiene tendencia al mareo mejor llevar alguna medicina antimareo porque por la tarde de regreso, el mar suele estar agitado y también puede hacer algo de frío.

No hay comentarios: