sábado, 8 de diciembre de 2007

Ruinas mayas de Copán

Galería de fotos de Copan Ruinas, Honduras

En el valle de Copán, junto al pequeño pueblo del mismo nombre, encontramos unas de las ruinas del mundo maya más importantes: Las ruinas de Copán. Estas destacan principalmente por su obra artística.

El parque arqueológico espera a sus visitantes rodeado por un bosque tropical, donde según dicen aun habitan monos y jaguares y que es recorrido por el caudaloso río Copán, que se divisa desde la parte alta de las ruinas.

A la entrada a modo de bienvenida grandes papagayos, el ave del país, gritan entre si, mientras reposan en grandes postes.

Nada más comenzar, la primera cita con el pasado: "Rosalila". Con su peculiar color rosa, fue uno de los principales lugares de culto de lo que se conoce como el periodo Maya más prospero. Y destaca por ser la primera estructura completa, encontrada con su arquitectura, escultura y decoración externa todavía intactas. Algo extraño, pues era común que cada gobernante enterrara las obras de su antecesor para construir las suyas sobre las primeras.

La metrópoli apenas se ha desenterrado. Pero lo expuesto bien explica la prosperidad alcanzada por los mayas en su Período Clásico. No en vano la UNESCO declaró estas ruinas Patrimonio Mundial de la Humanidad ya que cuentan con el mayor número de esculturas, altares, templos, estelas y palacios. Su escalera jeroglífica a servido de inspiración para diferentes artículos como este de National Geographic, además de permitir descifrar la linea de sucesión real.

Continuamos recordando la vida maya a través de los túneles en los templos cercanos a la plaza central que a su vez exhibe diferentes estelas. De vez en cuando disfrutamos de la sombra de Ceibas centenarias, algunas de 500 años que salpican escalinatas, templos y palacios.

En nuestro paseo pudimos notar la diferencia con Chichén Itzá del periodo postclásico. Y quedar con la incógnita ¿Que más esconde Copán?

2 comentarios:

Raquel dijo...

Os adjunto algo de información nueva que acabo de leer sobre Copán:

Dos investigadores de la Unah dicen que la Estela D es un reloj solar de la civilización maya, donde se marcan los solsticios. Hay cinco factores que inciden en la Estela D,los solsticios y equinoccios y el cenit.

El estudio muestra su uso como un instrumento de medición del tiempo, contando con divisiones del día y del año. La sombra del sol, según los investigadores, nos dice qué hora es, la unidad más pequeña de tiempo que refleja esta Estela es el día.

"No sólo es la Estela D por sí sola, es el conjunto que la rodea. Las graderías (escalinatas) de la Gran Plaza ayudan a enmarcar el Norte por su alineamiento y eso hace única a esta Estela que, si se aprecia en el recorrido por el parque arqueológico, es la única que tiene su posición hacia el Sur; el resto de estelas se ubica con rumbo Este u Oeste".


Si queréis leer el articulo completo lo encontrareis aquí: http://laprensahn.com/ediciones/2007/12/22/hoy_el_dia_es_corto También hay una fotografía de la estela y explicaciones de su simbología.

Matías dijo...

Que fabuloso destino de México para conocer en mis vacaciones próximas. Tratare de hacer una reserva de alojamiento en cualquiera de los Hoteles en Riviera Maya y vivir una experiencia encantadora con mi familia o pareja.

Saludos!