viernes, 14 de diciembre de 2007

Fauna Doméstica

Hoy os presentamos algunos de los "bichitos" que hemos ido conociendo en el patio o nos han hecho una visita en casa. Aunque alguno nos ha dado algún que otro sobresalto, también es agradable comprobar, sin documental de por medio, que la fauna de nuestro planeta se compone de algo más que perro, gato, pollo, vaca y pez de colores...

El que más nos ha llamado la atención es el insecto palo, de unos 20 cm. Se quedó unos 3 días en la pared de fuera. Es interesante que tiene la capacidad de reproducirse sin la intervención de un macho, y sólo salen hembras. Para mantener el equilibrio, después de 40 generaciones aparece un grupo de machos. Y para que todo vaya en conjunto: los huevos parecen semillas.
Fauna Domestica, Galería de fotos


Descubrimos unas arañas pequeñas, curiosisimas. Tienen un caparazón parecido a un cangrejo pero con pintitas. Las hay amarillas, blancas y rojas.

Dentro de la habitación, para sorpresa nuestra, apareció un escorpión adulto y anteriormente en diferentes ocasiones otros babys.

Para nuestro entretenimiento varias noches hemos tenido invasión hormigas con alas, que hemos terminado limpiando a recogedores llenos.

Pero supongo que con las fotos que más disfrutareis serán con las de la serpiente de Coral y la tarántula que encontramos en el patio. Esperamos que os gusten las fotos.


sábado, 8 de diciembre de 2007

Ruinas mayas de Copán

Galería de fotos de Copan Ruinas, Honduras

En el valle de Copán, junto al pequeño pueblo del mismo nombre, encontramos unas de las ruinas del mundo maya más importantes: Las ruinas de Copán. Estas destacan principalmente por su obra artística.

El parque arqueológico espera a sus visitantes rodeado por un bosque tropical, donde según dicen aun habitan monos y jaguares y que es recorrido por el caudaloso río Copán, que se divisa desde la parte alta de las ruinas.

A la entrada a modo de bienvenida grandes papagayos, el ave del país, gritan entre si, mientras reposan en grandes postes.

Nada más comenzar, la primera cita con el pasado: "Rosalila". Con su peculiar color rosa, fue uno de los principales lugares de culto de lo que se conoce como el periodo Maya más prospero. Y destaca por ser la primera estructura completa, encontrada con su arquitectura, escultura y decoración externa todavía intactas. Algo extraño, pues era común que cada gobernante enterrara las obras de su antecesor para construir las suyas sobre las primeras.

La metrópoli apenas se ha desenterrado. Pero lo expuesto bien explica la prosperidad alcanzada por los mayas en su Período Clásico. No en vano la UNESCO declaró estas ruinas Patrimonio Mundial de la Humanidad ya que cuentan con el mayor número de esculturas, altares, templos, estelas y palacios. Su escalera jeroglífica a servido de inspiración para diferentes artículos como este de National Geographic, además de permitir descifrar la linea de sucesión real.

Continuamos recordando la vida maya a través de los túneles en los templos cercanos a la plaza central que a su vez exhibe diferentes estelas. De vez en cuando disfrutamos de la sombra de Ceibas centenarias, algunas de 500 años que salpican escalinatas, templos y palacios.

En nuestro paseo pudimos notar la diferencia con Chichén Itzá del periodo postclásico. Y quedar con la incógnita ¿Que más esconde Copán?