viernes, 17 de julio de 2009

Parque Nacional la Laguna de los Micos, Honduras

Galería de fotos del P.N. Laguna de los Micos, Honduras
La Laguna de los Micos es un parque Nacional integrado dentro de la red de Parques Nacionales Jeannette Kawas, que además incluye el P.N. de Punta Izopo, P.N. Lancetilla y P.N. Punta Sal. Todos ellos ubicados en Tela.

A la laguna se accede en lancha desde el poblado garífuna Miami, a unos 40 minutos de Tela y al que se llega en coche por caminos de tierra.

Esta, prometía ser una excursión tranquila, casi como para abuelitos: solo ir en barca a motor para ver los pajaritos y luego dar un paseo por el poblado garífuna. Y así nos parecía, hasta que empezamos a ver cocodrilazos flotando tan ricamente por aquí y por allá en mitad del lago, mientras pescadores locales usan artes tradicionales de pesca en las mismas aguas, resguardados tan solo por sus maltrechas canoas. Resulta que los espécimenes que vimos eran Cocodrilo (Crocodylus acutus) o lagarto americano que se alimenta básicamente de tortugas, peces y aves acuáticas.

La laguna también alberga una gran variedad de aves migratorias en los meses de invierno, entre ellas destaca la espatula rosada. Habitualmente habitan en el parque monos cara blanca, monos aulladores, el caucel y el Jaguar, difícil de ver y que entre otras cosas se alimenta de cocodrilos a los que el mismo da caza.

También en esta reserva al igual que en Punta Izopo se pueden diferenciar claramente tres tipos de manglar:

- El manglar rojo es el más fácil de identificar por sus largas raíces aéreas, de color rojizo, que crecen hacia el agua desde ramas y tronco.

- El manglar blanco y el manglar negro, tienen alrededor del tronco neumatóforos (un tipo de raíz que crece hacia arriba y les permite respirar, tienen forma de lápiz y crecen verticalmente desde el suelo). Así que, alrededor de los troncos de estos árboles, un montón de palitos sobresalen por encima del suelo y se extienden desde las raíces sumergidas, señalando al cielo desde el suelo. En el mangle blanco la corteza es clara, mientras que en el Mangle negro la corteza es más oscura y el árbol es más grande y más alto que los mangles rojos y blancos. Su madera también es más duradera cuando se empleaba para la construcción.

Después de recorrer el estuario, donde el mar baña de agua salada la laguna, terminamos nuestra excursión en laguna quemada junto al centro de visitantes.